La Ciudad

Crecen los casos de coronavirus en Mar del Plata: este mes se cuadriplicaron los contagios

La cifras son en comparación con noviembre. Los casos activos se octuplicaron. Vuelve a haber camas de terapia intensiva ocupadas y crece la preocupación entre las autoridades sanitarias. La foto es similar a la de diciembre de 2020, aunque la vacunación marca una sustancial diferencia.

El carácter dinámico de la pandemia volvió a quedar en evidencia. Hace exactamente un mes en la ciudad se reportaba un promedio de 20 casos positivos de coronavirus por día y había menos de 100 casos activos. Hoy, a días de cerrar el año, se registran entre 180 y 220 contagios cada 24 horas y más de 1000 personas empezarían el 2022 infectados con coronavirus en Mar del Plata.

El aumento de casos está siendo exponencial. En lo que va de diciembre ya se reportó el cuádruple de contagios (más de 1900) que en todo noviembre y se octuplicaron los casos activos en menos de 30 días.

Así, este mes ya acumula más casos positivos que la sumatoria de todos los reportados en septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, es menor -hasta ahora- la cantidad de fallecimientos oficialmente informados.

“Esta suba de casos no la esperábamos para estos días, sino para febrero o marzo”, reconoció, con sorpresa y evidente preocupación, el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, representante del mencionado organismo donde este lunes se generaron filas de hasta 3 cuadras para hisoparse, ya que el lugar comenzó a funcionar como centro de testeo en reemplazo del de la estación Ferroautomotora, una medida lógica ante la mayor demanda y el incremento de pasajeros en la terminal por la época.

En sí, la creciente demanda de los test, que también se advierte en el CEMA, los CAPS, en los laboratorios privados y los puntos itinerantes- va de la mano con la tendencia alcista de los contagios.

Es que al menos desde julio no se reportaban 200 casos de coronavirus por día en General Pueyrredon, como viene ocurriendo. Y cuando la situación parecía haberse calmado y los cuidados se relajaron, la pandemia volvió a generar alarma, nada menos que en el comienzo del verano, antes del masivo arribo de turistas que se espera.


Se registraron largas filas en los centros de testeo. Foto: Facebook – María Delia Por Atlántica.


Con altísimos niveles de reserva para Año Nuevo y todo enero (hoteles, balnearios e inmobiliarias sostienen que la temporada ya está en marcha), más de 1000 marplatenses -según la estadística oficial de la Secretaría de Salud del Municipio- empezarán el 2022 infectados con coronavirus. La mayoría, con un cuadro “leve”: hoy, menos del 1% requiere cuidados intensivos.

Por el momento, no hay nuevas restricciones. La Provincia de Córdoba, que hoy tiene la foto más alarmante del país como consecuencia de la veloz propagación de la variante Ómicron, fue la primera en volver a limitar actividades: suspendió por diez días los eventos masivos, redujo el aforo para asistir a distintas actividades y aceleró la vacunación.

En la Provincia de Buenos Aires, al menos por ahora, no se anunciaron nuevas medidas sanitarias más allá de fortalecer los testeos e incentivar la vacunación, que es libre para primeras y segundas dosis para todos los mayores de 3 años.

En la ciudad, el Ministerio de Salud bonaerense desplegará un fuerte operativo de control, prevención y vacunación a partir de los próximos días, con centros de testeo y vacunatorios móviles, como anticipó el ministro Nicolás Kreplak a LA CAPITAL la semana pasada.

 

Gran diferencia

 

El actual escenario epidemiológico de Mar del Plata, vale remarcar, se asemeja bastante a la foto de diciembre del 2020: antes de las Fiestas también hubo un fuerte aumento de casos de Covid luego de la caída que tuvo lugar entre octubre y noviembre, y el año cerró con más de 2000 casos activos, pero también con unas 20 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus.

Es ahí justamente donde radica la gran diferencia con el 2021: en medio del fuerte aumento de casos, hasta este lunes había solo cuatro personas internadas en terapia. ¿La explicación? Infectólogos y autoridades sanitarias no lo dudan ni un segundo: la vacunación.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 desplegada a lo largo de todo el 2021 permitió inocular a la mayor parte de la población de General Pueyrredon: el distrito superó el millón de aplicaciones, 565.000 personas tienen al menos una dosis, 454.000 recibieron las dos y en el último tiempo, más de 32.000 marplatenses se dieron la tercera inyección de refuerzo.

El resultado de la campaña se ve en medio del fuerte incremento de casos positivo en el comienzo de la temporada. El aumento de los contagios ha sido exponencial, la preocupación existe, pero “afortunadamente son muy pocas las camas de terapia intensiva ocupadas”, destacaron desde Región Sanitaria VIII.

No obstante, la suba de los contagios genera un incremento de las consultas ambulatorias y también en las guardias. “Vacunarse, vacunarse y vacunarse”, repite hasta el cansancio cualquier profesional de la salud consultado, del ámbito público como privado.

“Prefiero contar casos y no muertes”, se sinceró Vargas esta semana en esa línea. Y es que incluso en medio de la tendencia creciente de los contagios y la preocupación por el “inminente” desembarco de Ómicron -aseguran que es “inevitable” que haya casos de la variante en la región- diciembre viene registrando menos pacientes fallecidos por Covid que octubre y noviembre, cuando se reportaban hasta diez veces menos casos positivos que ahora. Es ahí, aunque a veces intangible, donde surte efecto la vacuna: quien está inmunizado “atraviesa mejor la enfermedad” y “contagia menos”, aseveran los especialistas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...